Ascensión desde la Hoya de la Mora hasta el Pico Veleta

Los granadinos tenemos la suerte de levantarnos y ver de fondo una preciosa imagen de Sierra Nevada que se mezcla con el frescor de la vega granadina como es el caso donde yo vivo.

Llevaba tiempo con ganas de subir al Veleta y tuvo que ser una amiga de Valencia la que me animó a completar esta bonita experiencia.

El pico Veleta con sus 3.398 metros de altura es el tercer pico más alto de la Península Ibérica y su nombre proviene de la palabra árabe balata (balate), en referencia  a los tajos de sus caras norte, este y sur.

El punto de partida habitual suele ser la Hoya de la Mora, conocida por todos los granadinos como el centro de referencia de «domingueros invernales» que subimos a Sierra Nevada a dejarnos caer con nuestro trineo, antiguamente con un plástico.

Pues ahí estaba yo un día de agosto a las 8 de la mañana junto con mis dos compañeros de ruta, dispuesto a tocar las nubes con las yemas de los dedos.

Antes de nada …….. ¿Que equipamiento he de llevar?

Te puedo decir por experiencia propia que antes de realizar la subida al veleta es necesario realizar una serie de check-lists, necesarios para que la subida se un éxito.

Ropa y calzado

Depende de la época del año y de las condiciones climatológicas que se presenten ese día, es por eso muy importante controlar el tiempo que nos va a hacer ahí arriba.

En mi caso no se esperaban lluvias o viento y la temperatura iba a oscilar entre 7 y 19 grados.

Pantalón corto, una camiseta transpirable básica y una chaqueta tipo chándal fue la ropa que en mi caso utilicé para hacer la ruta.

Durante todo el recorrido fui poniéndome o quitándome la chaqueta para adaptarme a la temperatura del momento.

Es Importante que el calzado agarre bien al suelo. Yo no tuve problema realizar el recorrido con mis zapatillas de senderismo. (Muy importante unos calcetines anti-ampollas)

Para el calor

Simplemente con aplicarse una buena crema de protección solar por todas las partes del cuerpo no cubiertas será suficiente. En mi caso decir que me quemé la parte detrás de las rodillas (corva).

Aparte usa ropa que seque rápido el sudor, comienza temprano el recorrido y lleva suficiente agua (recuerda que no puedes rellenar agua en el trayecto de ida y vuelta del recorrido).

Si encuentras agua por el recorrido no dudes en refrescarte.

Muy importante llevar gorra o sombrero para cubrir la cabeza.

Para «picar»

Frutos secos, alimentos energéticos, etc.

Recuerda que vas a estar aproximadamente de 5 a 6 horas de ruta y es necesario reponer fuerzas. Tengo que decir que comerse un bocadillo en el pico del veleta es una experiencia muy rica (en comida, vista, sensaciones….)

Resto de cosas para realizar la subida al Veleta

  • Intente no realizar el trayecto solo o si lo hace avise a algún amigo o familiar. Como curiosidad decir que el teléfono móvil tiene internet y datos hasta llegar a la cima.
  • Llévate unos calcetines de repuesto por si pisas agua al llegar a las lagunas (ese fue mi caso).
  • Sobre todo mantén la montaña limpia.
  • Valora si te vas a llevar bastones para andar. En nuestro caso no llevamos y realmente el recorrido fue bien sin ellos.

¿Puede todo el mundo puede realizar la ruta?

La ascensión es bastante dura pero con las paradas adecuadas se puede minimizar su dureza. Aproximadamente tres horas de subida y dos horas de bajada es lo que dura el recorrido de esta espectacular caminata.

Descanse durante el recorrido tantas veces como haga falta y no agote sus fuerzas.

Valorar el estado físico de cada persona que realiza la ruta antes de realizarla, pero en condiciones normales, a un ritmo tranquilo y con las paradas adecuadas es posible realizarla a cualquier edad.

LA RUTA

Basta con buscar el Google «subida al Veleta senderismo» para conocer todas las opciones disponibles para realizar la subida al veleta.

La versión resumida es:

  • Subes en coche hasta la Hoya de la Mora.
  • Caminas en dirección el Pico Veleta bien sea por las veredas (derecha o izquierda) o por carretera (Mucho zip-zap y más larga).
  • Bajas hasta la Hoya de la Mora.

La sensación en todo momento es que el Pico Veleta está ahí al lado porque no dejas de verlo como referencia, pero como se dice aquí en «Graná» tiene una «jarta».

En nuestro caso una vez subimos hasta la cima del veleta, decidimos baja a ver el Refugio Vivac de la Carihuela y proseguir por Lagunillos de la Ermita, Lagunilla de la Virgen y Laguna de las Yeguas. La vuelta se hace un poco más larga pero merece realmente la pena encontrarte agua en el camino.

Nuestra ruta con paradas incluidas duró seis horas y 20 minutos. La llegada se hizo un poco pesada debido al calor, pero realmente se disfrutaba mucho el paisaje en la bajada.

El momento de la subida al veleta

Estar allí en lo más alto es sin duda el momentazo de la ruta. La sensación de que puedes conseguir alcanzar cualquier meta o cima si te lo propones.

La tranquilidad y serenidad que se ven las cosas desde otra perspectiva donde lo más importante es el paisaje.

Soy una persona muy de conseguir metas y tener que buscarme otra rápidamente, mi vida funciona así. Quizás el reflexionar que lo importante no es llegar arriba, sino disfrutar del camino son cosas que tengo todavía que aplicarme un poco más.

Me quedo con el aire respirado durante todo el trayecto, con las vistas, con las charlas interminables, con las risas, con el chapuzón en la Laguna de las Yeguas, con el bocadillo en lo más alto, el conocer historias de otras personas con las que coincides y sobre todo con todas esas cosas que se te pasan por la cabeza y que quieres hacer para ser mejor persona.

Realmente otro momentazo fue la comida en el Restaurante el desvío en la Carretera de Sierra Nevada donde una comida casera fue el colofón perfecto para un magnífico día de senderismo.

Si has estado me gustaría que compartieras si te apetece con nosotros tu experiencia. Seguiremos a por otro 3000 próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This