Aprovechando mis vacaciones a mediados del mes de julio, decidí realizar un reto que tenía pendiente: tenía ganas de descubrir las sensaciones de no estar conectado a Internet.

Solamente tenía que desconectar el Wifi y Datos de mi móvil porque a otros aparatos como ordenador, tablet, etc no iba a tener acceso por el lugar donde me encontraba de vacaciones. No me lo pensé y nada más salir del trabajo lo hice. Fue una sensación de como si te desconectas de algo, de despedida, de como si estas flotando un metro por encima del suelo y de repente pisas el suelo …. fue como si dejara atrás una gran mochila cargada de mucho peso.

Aunque parezca una estupidez te surge la pregunta típica: ¿Y ahora que? … pero entonces te das cuenta que hay un mundo ahí delante de tus narices esperando a que lo descubras. Al estar de vacaciones en una playa tan bonita como La Herradura de Granada, para mí fue muy sencillo comenzar a tomar contacto con la realidad …. jugar más con mis niños en la playa, charlar más con mi pareja, hacer mucho más deporte, leer un libro, escribir, etc.

En realidad son cosas que podemos hacer todos los días pero que no las hacemos porque en muchas ocasiones estamos en este mundo virtual que nos tiene hipnotizados.

Tengo que decir que fue como estar despierto, sentirme yo plenamente y consciente de todo, han sido unas vacaciones fantásticas.

También hay puntos negativos a tener en cuenta cuando te “desconectas”. La sociedad ya no es como antes y al ser diferente en algunos hábitos como el de usar constantemente el móvil te puede acarrear algunos problemas como estos.

  • Eres un lastre para tus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc con los que compartes el día a día en cuanto a quedadas, conocer noticias que te puedan interesar, etc. Antes cuando no había móviles quedabas para otra vez el último día que veías a esa persona y cuando llegaba el momento la veías. Ahora no se queda, uno de los dos dice bueno ya te escribo y quedamos. En un grupo de amigos de Whatsapp se queda por ahí, se habla de donde se va a ir,  de donde se va a ir después, del tiempo que va a hacer …. y claro a mi me pasaba que no me enteraba de nada porque había cosas que ya se habían hablado.
  • Nadie te llama por teléfono a no ser que sea algo urgente o imprescindible. En mi estado de whatsapp deje puesto: “no tengo Internet hasta tal fecha, pero me podéis llamar por teléfono que lo tengo operativo”. Cuatro llamadas en todas las vacaciones: De mi madre (Esa nunca falla), de un operador de telefónica,  de una vez que no me encontraban mis amigos y otra de temas profesionales. Un poco triste que si no tienes aplicaciones de mensajería tipo whatsapp no te llame nadie para ver como estás, pero lo puedo comprender porque yo también actúo así normalmente.
  • Me ha hecho sentir un poco desconectado de todo lo que me rodea. No saber nada de mis amigos que no están cerca, familia, compañeros, etc. te genera un cierto desconcierto y a veces me he llegado a plantear que soy un egoísta por no estar conectado. Las Redes Sociales ha hecho que estemos más cerca de nuestros seres queridos que antes estaban lejos …. y es que es una paradoja porque nos acercan a las personas que tenemos lejos y nos alejan de las personas que tenemos cerca.

En cuanto a aspectos positivos que he experimentado y vuelto a sentir han sido muchas:

  • Leer más.
  • Hacer deporte y disfrutarlo.
  • Hablar más con mi pareja.
  • Disfrutar de lo que te rodea (la playa, el campo, un atardecer, etc)
  • Te sientes más despierto, con los sentidos “a tope”. Paseas por la calle y ves mucha gente andando mirando el móvil sin ver lo que pasa a su alrededor, sin disfrutar del momento y del ahora.
  • Mirar más a las personas a la cara.
  • Darme cuenta de pequeños detalles.
  • Dormir mejor.
  • Jugar más con mis hijos.
  • Etc.

CONCLUSIÓN 

Me he dado cuenta que en la sociedad que vivimos, uno no puede ir a contracorriente totalmente, pero si que puedes buscar otros caminos diferentes por los que no transiten muchas personas y puedas ir hacia la dirección que te interesa aunque algunas veces tengas que ir en la dirección que no te guste.

Voy a utilizar el móvil, el whatsapp o similar, las Redes Sociales …… PERO solo lo voy a mirar tres veces al día (Mientras tanto no tendré Internet en el mismo) y voy a desconectar todas las notificaciones del móvil.

Te invito a que pruebes no tener Internet en el móvil, aunque sea un día o un par de días y nos cuentes tu experiencia y sensaciones.

Francis Luque – @franxluxna

Share This