Nos pasa a menudo que descubrimos nuestro mejor momento cuando lo que hacemos en nuestra vida esta totalmente alineado con nuestros valores.  Cada cosa que hacemos o cada cosa que dejamos de hacer, nos acercan o alejan de la persona que realmente queremos ser. Todas las personas estamos aquí por algo y tenemos el compromiso de descubrir que podemos aportar a la humanidad, para poner nuestro granito de arena o gran roca en hacer de nuestro espacio o entorno un lugar mejor para vivir.

Personalmente he estado observando durante los últimos años que hábitos o cosas que diariamente hago me hacen sentir mejor en mi vida y me acercan hacia la persona que quiero ser: Una persona alegre, positiva, comprometida y autentica (estos son mis principales valores). Me gustaría compartirlos y animarte a que descubras los tuyos, a que, aunque sea por un momento,  sientas los pies en el suelo, a que descubras tu mente tranquila y en paz, a que notes un cosquilleo por el cuerpo cada vez que te acercas a las personas que quieres y sobre todo que seas tu mejor versión.

  1. Dormir como mínimo 7 horas al día. Depende de la edad y la persona saber cuanto necesitamos dormir, pero no te permitas dormir menos de este tiempo a diario porque tu cuerpo te lo agradecerá. En mi caso fue tan fácil como adquirir el hábito de madrugar y quitarme otros como el de ver la tele por las noches o cenar comidas pesadas.
  2. Meditar a diario. Basta con sentarse un rato a contemplar la salida o puesta del sol, de dar un paseo por el mar o por el campo tranquilos o de adquirir el hábito de practicar meditación. En mi caso todas las noches antes de acostarme realizo reiki, que me aporta  estar un rato en paz y encontrarme conmigo mismo.
  3. Agradecer todos los días por estar aquí. Cuando fallece algún ser querido o cuando le pasa alguna desgracia a algún conocido es cuando nos solemos acordar de la importancia de vivir en este mundo y de la suerte que tenemos de muchas cosas que están en nuestra vida (pareja, hijos, amigos, hogar, trabajo, etc,). En mi caso tengo la costumbre de comenzar el día corriendo y justo al salir a la calle me digo mentalmente las cosas por las que estoy agradecido que me hacen valorar la importancia de vivir otro día más y tener la oportunidad de hacer mucho más especial cada día.
  4. Mapa de ruta de mi día. A primera hora del día me gusta organizarme las cosas que tengo que hacer según importancia para que se ajusten a mis valores, metas y objetivos. Me gusta apuntarme en un papel y meterlo en el bolsillo trasero del pantalón las cosas que tengo que hacer durante el día y organizarlas de forma cronológica. También hago una visualización rápida con los ojos cerrados de como creo que va a ser mi día, sabiendo sobre todo que no debe de ser como me he imaginado para no aferrarme a las expectativas. Si durante el día van surgiendo nuevas tareas, citas o casas que hacer suelo apuntarlas en una aplicación que tengo en el móvil que se llama Wunderlist para al día siguiente organizarlas entre mi agenda de gmail y mi “listilla” de organización diaria. Al apuntarlas en la aplicación, me las quito de la cabeza para después al día siguiente organizarlas y sobre todo si algo surge que el tiempo de hacerla es inferior a dos minutos la hago directamente. Sobre todo incluyo al menos dos cosas que me ayuden a conseguir mis objetivos.
  5. No criticar. Me he acostumbrado a ver el lado bueno de las personas. Cuando alguna persona critica a otra intento ser el abogado defensor de la otra persona añadiendo alguna intención positiva al porque de la crítica (puede que no se haya dado cuenta, quizás pensaba que no te ibas a enfadar, etc) y muchas veces de paso te quitas a personas tóxicas que le gusta el juego del “critiqueo” constante y tu no le das pie a ello.
  6. Decir las tres mejores cosas del día. Aunque pueden ser más, esta acción reconforta mucho porque todos los días, por dificil que parezca, tienen cosas buenas. Al decirlas te sientes mejor contigo mismo, con lo vivido en el día y con tu vida. En mi caso antes de acostarme, junto con mi pareja, decimos que cosas han sido las mejores del día y sacamos esa sonrisa o mirada de esperanza que nos hace sentir que la vida merece la pena y mucho.
  7. Vivir cada día como si fuese el último. Cuando comiences el día pregúntate si quieres ser tu mejor versión y marcar la diferencia o ser una persona mediocre que pasa por la vida sin dejar huella. ¿Que harías si fuese el último día de tu vida?.
  8. Hacer media hora o más de deporte a diario. Esto es fundamental en la vida de una persona. El moverse, sentirse activo y ejercitar el cuerpo nos da salud y años a nuestras vidas. En mi caso descubrí desde hace mucho tiempo que lo que me gustaba de verdad era correr y lo suelo hacer casi a diario a primera hora del día antes de ir a trabajar.
  9. No presuponer, pase lo que pase esta bien. Muchas veces nos cabreamos por cosas e inconvenientes que nos pasan a diario: se rompe el coche, un compañero  de trabajo se enfada conmigo, hay mucho tráfico, etc, Este hábito lo aprendí de una buena amiga dándome cuenta de que lo que pasa en la vida, pasa porque tiene que pasar y si pasa así es por algo. Siempre que me pasa algo que no me gusta me pregunto ¿Lo puedo cambiar? Si puedo cambiarlo pongo energías en hacerlo sino no las gasto.
  10. Intención del día, visualizarla y sentirla. Este hábito tiene un poder enorme pues es de los que más aportan a construir un mundo mejor y eso se consigue a través de intenciones y acciones. Basta con pequeñas intenciones: ser más amable en el trabajo, darlo un abrazo a un ser querido, una sonrisa a esa persona que nunca te saluda, ayudar a alguien, un piropo, etc. Como experiencia personal soy consciente de lo dificil que es, según fluya el día, en cumplirla porque siempre no se puede, pero el hecho de pensarla, visualizarla y realmente querer hacerla hace que muchas más veces de lo que pensamos, incluso en situaciones complicadas, estas se cumplan para aportar valor a nuestras vidas y las de los demás.
  11. No buscar aceptación. Cuando lo que haces en tu vida está alineado con tus valores, no necesitas hacer cosas para agradar a otras personas o intentar encajar en un grupo determinado, porque al final todo lo que atraes en tu vida esta acorde con la clase de persona que quieres ser.
  12. No enfadarse, no preocuparse y ser honesto contigo y con los demás. Cuando descubrí el Reiki, incorpore estos hábitos a mi vida. En el Reiki estos principios iban precedidos de la frase solo por hoy … Esta afirmación tiene un poder enorme porque te levantas por la mañana un día y te dices: solo por hoy no me enfado, no me preocupo y seré honesto conmigo  e intentas ver la diferencia y el poder que produce en tu vida diaria estas afirmaciones. Pero es que te acuestas y al levantarte al día siguiente te lo vuelves a decir: Solo por hoy …….. y así sucesivamente. Te aseguro que si sigues estos principios tu vida cambia radicalmente, prueba con ellos y nos cuentas.
  13. Respirar profundamente y conscientemente. ¿Cuantas veces al día respiras aunque sea unos minutos conscientemente de que lo estás haciendo? En mi caso cuando estoy corriendo a primera hora del día dedico un minuto más o menos para respirar conscientemente y me digo: expulso energía negativa e inspiro energía positiva, sintiendo como fluye el aire limpio por mi cuerpo.
  14. Busca tu “mantra” y recítalo a diario. Un mantra es un conjunto de palabras que tienen un valor especial para nosotros con el poder de hacernos vibrar en el momento que las decimos. En mi caso mi mantra son mis valores fundamentales y que día a día los digo a primera hora del día para recordar con más fuerza el sentido que tiene mi vida en este mundo (Soy un líder alegre, autentico, comprometido y positivo) y lo suelo decir sobre cuatro o cinco veces con mucha fuerza.
  15. Vivir con menos. Muchas veces menos es más. Tengo la suerte de tener en mi pareja a una experta en minimalismo a través su blog Vida en Positivo y la múltiples actividades que ofrece para concienciar a las personas de que  el desprenderse de cosas o personas que no son importantes en nuestras vidas son las que nos van a dar espacio para atraer a otras que realmente nos interesan. Vivimos muchas veces con una mochila muy pesada de cosas o personas que nos impiden avanzar de la forma en que nos gustaría: “personas toxicas, bienes innecesarios, actividades no deseadas, etc. El desprenderse de todo lo que nos sobra nos hará vivir una vida más plena y sencilla.
  16. Comer mejor. El cuerpo nos va dando pistas de lo que es bueno para nosotros y lo que no es. Seguro que cuando hemos decidido comer bien nos hemos dado cuenta lo bien que nos sentimos y cuando estamos en una época como la navideña nos damos cuenta como nuestro cuerpo está mal. En mi caso, junto a mi pareja, decidimos vegetarinizar nuestra dieta comiendo productos vegetarianos en un 80 por ciento y el resultado cuando lo llevamos completamente a cabo es magnifico.
  17. Mejorar el cuidado personal. Es muy importante sentirnos bien con nosotros mismos. El cuidar nuestro aspecto, nuestro peso, nuestro cuerpo (espalda, boca, etc) es muy importante para mejorar en calidad de vida.
  18. Rodearme de personas positivas y alejarme de las personas negativas (Toxicas) . La suma de tener muchas personas positivas o que aportan aspectos importantes a nuestras vidas menos la suma de personas tóxicas que tenemos cerca de nosotros producen unos resultados orientados a llevar una vida más plena en todos los sentidos. Todos tenemos en nuestros trabajos, amigos o familia a alguna persona que nos chupa energía y que vamos a tener que convivir con ellas porque está en nuestro entorno por lo que hay que aprender a que este tipo de personas no nos chupen energía y poner de manifiesto nuestra declaración de intenciones de que queremos que así sea.
  19. No a los ladrones de tiempo: Redes Sociales, televisión y móvil. ¿Cuanto tiempo de nuestras vidas perdemos ojeando el móvil, viendo la televisión o ojeando las RRSS? Un ejercicio muy bueno es anotar el tiempo que le dedicamos para ser conscientes de todo el tiempo que le dedicamos a diario. El siguiente paso sería dedicarle menos tiempo haciendo ejercicios de quitarle durante parte del día Internet al móvil, ver las Redes Sociales dos o tres veces al día o ver menos la televisión. En mi caso miro solamente tres al día las Redes Sociales y no tengo televisión en mi casa. Cuando quiero ver una película la veo en el ordenador y evito ver telediarios o leer la prensa que en su mayor parte está manipulada. Esto no quiere decir que no este comprometido con la sociedad porque mi intención diaria es aportar aportar lo máximo posible a ella como por ejemplo siendo voluntario de una ONG.
  20. Leer a diario. El leer es enriquecedor y todos lo sabemos. En mi caso soy consciente que me cuesta mucho trabajo, pero me obligo a diario a hacerlo o compensarlo con audiolibros o poscat sobre todo de desarrollo personal que es un tema que me interesa mucho.
  21. Pedir perdón: perdonadme por las cosas que no me siento bien y perdonad a los demás. A veces es complicado pero si entramos en la dinámica de hacerlo nos liberaremos de un peso tremendo que nos hará sentirnos mejor en todo momento.
  22. Cita conmigo mismo y con las personas que más queremos.  Es muy importante que reservemos un tiempo de nuestra agenda a las personas que realmente nos importan. Muchas veces la llenamos de citas y eventos, olvidándonos de compartir nuestras vidas plenamente con las personas que más queremos. En mi caso dos veces a la semana tengo una cita con mi mujer de lo que llamamos el día de la pareja donde compartimos un par de horas los dos solos dedicándonos ese tiempo plenamente el uno al otro. También de vez en cuando me reservo un día para tomarme un café conmigo mismo y escribir en mi libreta de objetivos nuevos retos o hábitos a incorporar a mi vida y semanalmente mi pareja y yo, planificamos que actividades compartir con nuestros dos maravillosos hijos.
  23. Confiar en los demás. Cuando aprendes a confiar en otras personas obtienes una serie de beneficios por los que merece la pena correr riesgos, además de convertirnos en personas más generosas y entregadas.

Francis Luque – franxluxna

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