Es muy común llegar a principios de año e iniciar un punto de partida para conseguir metas y objetivos. Desde muy pequeño yo ya fui incluyendo en mi diario, para el último día de cada año, una evaluación del año anterior y una mención de todos los objetivos que me gustaría conseguir al año siguiente, que he seguido haciéndolo desde entonces, ahora incluso con mi pareja. Año tras año me daba cuenta de que casi todo lo que me proponía se quedaba pendiente y sin hacer. Veía como mi vida se dirigía hacia un camino que no quería seguir porque al final seguía la inercia del día a día y no hacía nada por conseguir mis sueños.

Un día todo cambió. Fue mi pareja después de hacer un curso de desarrollo personal la que me hizo ver como conseguir todas mis metas y sueños para ver que todas las personas tenemos un poder enorme que no conocemos y que el noventa por ciento de todas las cosas que queremos y no conseguimos es por falta de planificación, además de falta de iniciativa de pasar a la acción.

Para empezar yo os propongo que os compréis una libreta, que os guste mucho, en la que en la portada pongáis el título de “Libreta de metas” o el que más os guste. En ella iremos paso por paso trazando un plan de acción que nos ayude a conseguir nuestros sueños.

  1. Reflexiona sobre el año que dejas atrás. Escribe cuales han sido las mejores y peores cosas que te han pasado, personas que te han aportado mucho, los cambios significativos que has realizado en el año que dejas, tus mayores logros y como los conseguiste alcanzar, los retos que no pudiste alcanzar y porque, los errores que has tenido y que puedes aprender de ellos, personas que quieres perdonar del año 2015 y cosas que te quieres llevar o despedir al nuevo año que entra.
  2. Lo más importante antes de comenzar es saber que queremos. Para ello necesitamos hacer una lluvia de ideas de todo lo que queremos conseguir, no importa lo grande que sea el sueño o meta. Anota todo lo que se te venga a la cabeza y que te gustaría mejorar en todos los aspectos importantes de tu vida: Salud, familia, pareja, economía, formación, trabajo, ocio, deporte, red de contactos, hábitos, desarrollo personal, etc.
  3. Elige tus proyectos principales. Elige las ideas o metas que más te acerquen a como quieres que sea tu vida. Repasa todas las ideas y ponlas en orden de realización según te acerquen más a la vida que quieres tener.
  4. Visualizate dentro de un año. Imagina que estás dentro de un año y me cuentas como te ha ido este 2016. Escribe con el máximo detalle todos tus logros y como lo has conseguido.

Una vez que hemos realizado este análisis si que debemos trazarnos un PLAN DE ACCIÓN individualmente en cada objetivo. Recuerda que es mejor enfocarse a la vez en pocos objetivos que en muchos.

PASO NÚMERO 1. Escribe el objetivo en presente como si ya lo hubieses conseguido. Por ejemplo yo quiero llegar a pesar 73 kilos, entonces pondría “Peso 73 kilos”. Recuerda que los objetivos tienen que ser concretos porque no es lo mismo decir “quiero perder peso” que “quiero pesar 73 kilos” por lo que es importante que cualquier objetivo sea medible y evaluable.

PASO NÚMERO 2. Fecha prevista para conseguir el objetivo o meta. Esto es muy importante. Debemos de buscar una fecha realista pero que no muy lejana que nos haga relajarnos. Si ponemos una fecha muy lejana en el tiempo vamos a estar tranquilos, sin pensar mucho en nuestra meta y sin salir de nuestra zona de confort. Necesitamos una fecha que nos haga estimularnos diariamente a conseguir el objetivo. Muchas veces la no consecución de un objetivo es no establecer una fecha apropiada.

PASO NÚMERO 3. ¿Que precio a pagar tiene el realizar el esfuerzo por cumplir esta meta u objetivo? Siempre que queramos conseguir algo vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por lo tanto nada es gratis. ¿Que supone en nuestra vida el querer cumplir nuestro deseo? Si por ejemplo yo quiero a final de año ahorrar 3000 euros voy a tener que salir menos, comprarme menos ropa, ver ofertas en supermercados para comprar más barato, etc. Todo tiene un precio y tenemos que saber cual es el precio de cumplir el objetivo porque si al saberlo creemos que no merece la pena pagar ese precio es que no estamos alineados para desarrollar y cumplir nuestra meta u objetivo.

PASO  NÚMERO 4. Plan de acción. Este paso es de gran importancia en la consecución de nuestros objetivos. Debemos de establecer paso por paso que debemos hacer para conseguirlo y ordenarlo cronológicamente o establecer diferentes apartados que nos lleven a una buena organización de las tareas a realizar para llevarlo a cabo.  En el ejemplo de perder peso: si ya se lo que quiero pesar y cuando lo quiero conseguir a continuación deberíamos de planificar las acciones que nos acerquen a hacer realidad nuestro sueño. Podríamos comenzar pensándonos, viendo que comemos y que hábitos deportivos tenemos para después establecer un plan de entrenamiento deportivo, una planificación de una buena alimentación y un control del peso cada cierto tiempo. Es muy importante evaluar cada cierto tiempo de que estamos en el camino correcto y modificar los planes si fuese necesario porque muchas veces cometiendo errores es como se aprende.

PASO NÚMERO 5. Celebra tu éxito. La vida no es una consecución constante de metas y objetivos. Hay que darse un tiempo para saborear tu éxito, evaluar como lo has conseguido y darte un descanso. Ahora que ya sabes que conseguir es más fácil de lo que parece habrás aprendido que tu puedes fabricar tus sueños y que dependen exclusivamente de ti.

Hay personas que nos encanta conseguir metas constantemente, sobre todo los que somo el número 6 en el eneagrama y cuando te das cuenta, como en mi caso, que conseguir metas es cuestión de una buena planificación, perseverancia y optimismo, sabes que puedes llegar tan lejos como quieras llegar. Tienes dos opciones en la vida: vivir una vida mediocre a medio gas o dar cada día lo mejor de ti viviendo al máximo ya que cada persona tenemos un poder tan infinitamente fuerte que nos posibilita a ser si queremos nuestra mejor versión. Engánchate a la vida!

Francis Luque – @franxluxna

Share This